evento corporativo

Los eventos corporativos o empresariales es una de las principales acciones de marketing que se llevan a cabo en numerosas empresas para potenciar su comunicación y estrategia en cualquier tipo de sector. Desde Ecotáctil, en este artículo, queremos enseñarte qué pasos seguir para crear un evento para tu empresa y cuáles son los diferentes tipos de eventos a los que puedes optar.

¿Qué es un evento empresarial?

Un evento empresarial o corporativo hace referencia a un acto social organizado por una empresa en concreto para reunir a personas y profesionales interesados en la organización y conseguir los objetivos previamente definidos en la estrategia.

Cada evento tiene una motivación única y una estrategia completamente diferente, su finalidad es distinta pues el tipo de objetivo también definirá el tipo de evento a realizar.

Este tipo de eventos se celebran por una causa y se busca el beneficio de la compañía organizadora, estos son algunos de los motivos que incitan a la organización:

  • Exposiciones o ferias de muestras para promocionar un producto, servicio o idea.
  • Entrega de premios a colaboradores.
  • Presentar novedades del próximo año.
  • Mostrar estadísticas y resultados del año anterior.
  • Celebrar logros.

Celebrar un evento corporativo requiere de una inversión de capital importante, es por ello que requiere de un plan estratégico y organizativo para que se pueda sacar la mayor rentabilidad posible y conseguir los objetivos definidos. Hay muchas clases de objetivos en función de la empresa, estos son algunos de los más habituales en esta clase de eventos:

  • Ganar nuevos clientes y fidelizar a los existentes.
  • Generar contenidos en medios sobre tu marca.
  • Obtener mayor visibilidad y mejorar la reputación de marca.
  • Conseguir un aumento de ventas y crear una buena experiencia de marca.
  • Generar una mayor implicación de los equipos de la compañía y potenciar el sentimiento de pertenencia.

Tipos de Eventos Corporativos

En función de los objetivos y necesidades de tu empresa o negocio debes elegir de los siguientes eventos que te vamos a mostrar aquel que se amolde al retorno que tu deseas:

Congreso y convención

Este tipo de reuniones se organizan sobre todo para poner en común resultados, investigaciones o tendencias de un sector de manera que es la opción perfecta para consolidad la comunicación interna y crear valor entre los trabajadores de una empresa.

Inauguraciones

Este tipo de evento es perfecto para una primera etapa de descubrimiento, de darse a conocer. Aportará notoriedad a tu marca y será el momento perfecto para tener el primer contacto con tu público objetivo.

Entrega de premios

Este tipo de actos también son momentos de reconocimiento de esfuerzos a tu plantilla. Reforzar y potenciar el buen ambiente de una empresa y negocio es fundamental para poder conseguir los objetivos.

Ferias y exposiciones

En este tipo de eventos se congregan las diferentes empresas del sector, clientes potenciales, proveedores y distribuidores. Te permitirá crear lazos y vínculos importantes para tu negocio, haciendo que poco a poco se vaya expandiendo más.

Todos estos eventos necesitan de una organización profesional y de personas encargadas de asegurar que el trascurso del evento sea impecable. En nuestro artículo ¿Por qué es imprescindible contratar una azafata para eventos? Conocerás el papel fundamental de estas cualquier evento.

congreso

Pasos para organizar un evento

Organizar un evento corporativo exitoso requiere de una planificación detallada y una ejecución cuidadosa. A continuación, te presento los pasos clave para organizar un evento corporativo:

  • Definir el Objetivo del Evento

Debes establecer claramente el propósito del evento. ¿Es una conferencia, un lanzamiento de producto, una celebración? ¿Qué se espera lograr con el evento?

  • Identificar a la Audiencia

Define quiénes serán los asistentes al evento: empleados, clientes, socios comerciales, etc. Esto influirá en la planificación y el enfoque del evento.

  • Establecer un Presupuesto

Determina el presupuesto disponible. Incluye todos los posibles gastos como alquiler del lugar, catering, decoración, transporte, marketing, y otros.

  • Seleccionar la Fecha y el Lugar

Elige una fecha y un lugar adecuados para el evento. Considera la disponibilidad de los asistentes, las características del lugar, la capacidad, y las facilidades que ofrece.

  • Planificación de la Logística

– Reservas: Asegúrate de reservar el lugar con anticipación.

   – Tecnología: Verifica las necesidades tecnológicas, como equipos de sonido, proyectores, Wi-Fi, etc.

   – Transporte y Alojamiento: Considera la logística para los asistentes que viajan, como transporte y opciones de alojamiento cercanas.

  • Desarrollo del Programa

Diseña un programa o agenda detallada que incluya ponencias, actividades, y tiempos de descanso. Define claramente los tiempos y asegúrate de que cada parte del evento esté bien organizada.

  • Promoción y Marketing del Evento

Desarrolla una estrategia de comunicación y marketing. Puede incluir invitaciones, campañas en redes sociales, emails, y cualquier otro medio que llegue a tu audiencia objetivo.

  • Ejecución del Evento

Durante el evento, asegúrate de que todo se esté llevando a cabo según lo planificado. Mantén un equipo de soporte listo para resolver cualquier imprevisto.

  • Evaluación Posterior al Evento

Después del evento, evalúa los resultados. Recoge feedback de los asistentes, analiza si se cumplieron los objetivos y elabora un informe final. Esto te ayudará a mejorar para futuros eventos.

Contáctanos y desarrollaremos tu proyecto de evento desde el principio hasta el final asegurando el éxito de tu compañía.